ACTIVIDADES

«EL SER Y SU RENOVACIÓN»

TALLER PARA CRECER PERSONALMENTE



“Solo el conocimiento de ti mismo te permitirá estar bien con los demás”

Las dinámicas grupales permiten de manera dinámica y entretenida el desbloqueo de nuestras tensiones musculares y emocionales haciéndose presentes en nuestras relaciones interpersonales, sirviendo como mecanismo preventivo de la psicosomática individual que frecuentemente surgen en los entornos profesionales y emocionales.

PRESENTACIÓN:

Juan Ángel Notario Ruiz. Licenciado en Educación Física con formación en Expresión Corporal, Técnicas de Relajación, Meditación y Masaje.

Se pretende buscar la expresión natural y espontánea del individuo en respuesta a un estímulo interno o externo, manifestándose a través del diálogo de su cuerpo y el movimiento. Exploraremos la comunicación entre el cuerpo y sus posibilidades de movimiento, y en consecuencia, la puesta en acción de nuestra globalidad provocada por la exaltación de los instintos y su necesidad de liberación y expresión.


Trataremos de armonizar el cuerpo físico y el psíquico. Intenta alejarse de lo conocido, de lo estándar, potenciando actitudes propias, incentivando la creatividad personal, y sobre todo, reforzando las posibilidades de comunicación al utilizar el cuerpo como vehículo de transmisión, y el movimiento, como elemento de comunicación. La simbiosis cuerpo-movimiento es fundamental para el proceso comunicativo.


Al cuerpo lo tenemos que asumir como una burbuja con membrana permeable repleta de emociones, fantasías, ilusiones, sentimientos, etc, deseoso de adaptarse, acoplarse, deformarse en otras superficies variadas para compartir vivencias mientras se desliza, rueda, bota… Los ejercicios y posturas son combinados con trabajo de movimiento expresivo, de la palabra y al ritmo de la situación. La respiración actúa como eje vital y su implicación en el bienestar de nuestra vida. Aprender a escuchar el entorno nos ayudará a descifrar mensajes. La curiosidad, las ganas de explorar y conocer nuevas formas de relacionarse con lo conocido y lo desconocido será el vehículo de la relación con uno mismo, con el otro y con los demás.

En las jornadas trabajaremos con el cuerpo, la mente y las emociones, buscando el sentido de contactar con quien yo soy.

La meta será observar como podemos llegar a estar relajado y desde ahí, empezar a hacer y sentir cosas diferentes, y por supuesto, mejorar con el cambio. Para cambiar la propia situación de nuestra vida se hace necesario ser capaz de reformar el propio funcionamiento. Esto no es simplemente variar la mentalidad, sino modificar las formas en las que utilizamos nuestros recursos personales. Transformar la manera de pensar es evolucionar en nuestra forma de ser. Es funcionar con una estructura diferente. El cuerpo es moldeable y está capacitado para conseguir una reorganización de lo que pensamos.
La finalidad será la eliminación de todos aquellos mecanismos musculares, emocionales y psicológicos que se han ido fabricando a través de las etapas de nuestra vida, creando bloqueos y corazas musculares. Utilizando diferentes técnicas de trabajo con el cuerpo, se aspirará a favorecer la expresividad corporal, emocional y verbal, generándose en el taller situaciones que podrán ser vividas como momentos de apertura, alegría, integración emocional, de contacto con nuestros valores, con nuestros ideales y con las ciencias con las que funcionamos individualmente o en grupo. Se proporcionarán a sus participantes recursos para encontrar un mayor equilibrio físico emocional, dotándoles de una mayor capacidad para conectar con sus emociones, sentimientos y necesidades, realizando un trabajo que incida directamente en los bloqueos corporales, creencias y actitudes frente a la realidad que viven, tanto individual como dentro de un grupo.

OBJETIVOS:

Nuestras actividades pretenderán iniciar un proceso de transformación, aumentando nuestro nivel de consciencia a través de tres ejes fundamentales: Técnicas Bioenergéticas, de Respiración y Masaje.

Reemplazaremos los bloqueos por el libre fluir de la energía en el cuerpo, y así poder compensar los desequilibrios físicos, emocionales y mentales que podamos padecer.

Cuando llegamos a ser capaces de estar abiertos, creceremos.  

Los objetivos que se pretenderán conseguir:

  1. Construir nuestras relaciones de manera más satisfactorias.
  2. Diferenciar nuestras necesidades reales de aquellas que son falsas.
  3. Liberar las emociones y sentimientos negativos que limitan nuestra capacidad de disfrute y nos separan en nuestras relaciones.
  4. Reconocer como actuamos para “hacer feliz” a los demás, sacrificando frecuentemente nuestras necesidades emocionales.
  5. Identificar como emplearnos y controlamos nuestra energía.
  6. Analizar los mecanismos por los que llegamos a encerrarnos en los sentimientos de culpa y de decepción, para poder cambiar éstos por un funcionamiento más sano.
  7. Tomar conciencia de cual son nuestras actitudes hacia los demas.
  8. Desbloquear las tensiones y la rigidez corporal.
  9. Explorar y abrir el camino a la expresividad emocional, sentimental…
  10. Aprender a tomar contacto y respetar nuestras necesidades del presente como mecanismo de afirmar nuestra seguridad y autoestima.
  11. Familiarizarnos con diferentes técnicas de relajación y visualización como instrumentos de alcanzar un mayor conocimiento de nosotros.

CONTENIDOS:

  1. Lectura y análisis corporal. Significado de los bloqueos físicos, psíquicos y su relación con el carácter. La Expresión Corporal.
  2. Estudio del funcionamiento y desarrollo de los diferentes tipos de carácter  y de     estructuras divididas y rígidas. El Psicodrama.
  3. Las emociones y las creencias. Despertar la necesidad de conocerse mejor, de saber sus limitaciones y necesidades para poder operar desde el control y el equilibrio. Experimentar y transmitir emociones desde nuestro interior y a través de de los sentidos de nuestro cuerpo. La Visualización.
  4. Liberación de bloqueos físicos mediante el movimiento y su repercusión sobre el aspecto físico. Ejercicios y posturas de distensión muscular. La Biodanza.
  5. Técnicas de trabajo corporal y emocional: control de la respiración; actividades de activación y desactivación. La Respiración y la Bioenergética.
  6. La gravedad y la levedad del cuerpo. El tono y la postura Su reeducación. Técnicas de eliminación de de tensiones musculares y emocionales. La Relajación, el Automasaje y el Masaje Tahilandés.
  7. Familiarizarse con diferentes técnicas (Control Mental y Meditación) como instrumentos para alcanzar un mayor conocimiento de nosotros mismos y poder experimentar un crecimiento personal.

«LA CAPACIDAD SANADORA DE LA NATURALEZA»

¿Has oído alguna vez hablar de «darse un baño de bosque»?… y es que el poder sanador de la naturaleza está más que comprobado. Está claro que la especie humana aún no ha sido capaz de adaptarse al gran caos y desorden que nosotros mismos creamos: grandes ciudades, tráfico, humo, contaminación, industrias, luces, ruidos… el pasar un momento en la increíble quietud del bosque, contemplar una puesta de sol, caminar sobre las hojas caídas del robledal, acariciar el musgo sobre los troncos y piedras; mirar cómo aparece la luna…perder la vista en el firmamento…

Esas «pequeñas cosas» son las que te invitamos a conocer. AMAR nuestra naturaleza, conocerla, respetarla; sentirse uno más dentro de este gran sistema natural; uno insignificante; uno maravillado y sobre todo sobrecogido por el gran escenario que cada día podemos contemplar a nuestros pies con sólo dar un paso tras otro… caminando, dejándose llevar…hacia el pasado,  hacia el tiempo en el que humano y Tierra eran uno, cuando el mundo era más simple y sin embargo la humanidad estaba mucho más «conectada» que en la actualidad.

Shinrin –Yoku’ es el término que designa esta actividad: caminar por la naturaleza con los cinco sentidos. Una técnica nacida en Japón que promete hacernos más saludables, creativos y felices.

Se trata de dar paseos por un entorno natural poniendo atención al olor que desprenden las plantas, el ruido del viento en las hojas de los árboles y toda la gama de colores y texturas que el entorno nos ofrece. También tomarse un té o una infusión para que el sentido del gusto participe de esta experiencia. Y por supuesto, apagar los móviles, no llevar cascos y evitar ir hablando con alguien. No se trata de una meditación, pero si es básico que nuestra atención esté centrada en el entorno. Uno de los pioneros en los estudios sobre el impacto de la naturaleza en nuestra salud y bienestar es Miyazaki, antropólogo fisiológico y vicedirector de Chiba University’s Center for Environment, Health and Field Sciences, muy cerca de Tokio. Miyazaki sostiene que el ser humano ha estado la mayor parte de su vida evolutiva en contacto con la naturaleza y es allí donde se siente más cómodo y a gusto, como comentaba a la revista Outside Magazine, “durante nuestra evolución hemos estado el 99,9 % de nuestro tiempo en entornos naturales. Nuestras funciones fisiológicas están todavía adaptadas a este medio”. Por eso, los sentimientos de bienestar y confort que experimentamos están casi siempre relacionados con estos entornos, sostiene Miyazaki. Este científico y su colega Juyoung Lee, también de la Chiba University, han realizado tests en 600 sujetos desde 2004, que han demostrado que entre los que frecuentan los bosques la hormona cortisol desciende en un 12,4 %, al igual que la actividad del nervio simpático, en un 7%, y la presión sanguínea, que baja una media de 1.4%. Además, los que practican el Shinrin–Yoku tienen un descenso en la media de infartos de un 5,8 %. Los participantes en el estudio reconocen también que se encuentran con mejor ánimo y que el nivel de ansiedad ha bajado.

OBJETIVOS:

Los objetivos que se pretenden conseguir:

1.     Establecer una nueva relación con la Naturaleza en la que exista un yo sensorial atento al entorno que nos rodea.

2.     Conocer las técnicas de Shirin Yoku o «Baño de Bosque» para mejorar nuestros niveles de relajación y disminuir el estrés cotidiano

3.     Establecer una relación con nuestra noche, las estrellas y la luna y usarlas para un mejor entendimiento de nuestra persona y nuestro sitio dentro del entorno.

CONTENIDOS:

  • Baño de Bosque Robledal del Arroyo de las Hoyas
  • Noche de Mitología y leyendas de la noche e iniciación a la Astronomía
  • Senderismo de interpretación 

A %d blogueros les gusta esto: