Actividades Campamentos

Actividades

Copia de Póster – campamentos 2Los campamentos de verano son en sí mismos una experiencia. Una experiencia de la vida, un rincón en el que hacer amigos, vivir diferentes aventuras y asomarse un poco también a la vida adulta,  responsabilizándose de su propio bienestar y tomando decisiones importantes dentro de la vida del campamento.

Desde Madronactiva pensamos que es una experiencia fundamental para el desarrollo personal de l@s chic@s y por eso intentamos llenarlo de diferentes actividades que le sean de utilidad el día de mañana y que cimienten a una persona íntegra, capaz de tomar decisiones y  con capacidad de crítica. Es por ello que nuestro programa de actividades tiene una fuerte carga en Educación en Valores, pues pensamos que la acampada es un buen espacio para experimentar todo tipo de sensaciones que nos trae la convivencia. El trabajo en grupo, la integración y el respeto, son la base para que la acampada se convierta en un espacio de diversión y aprendizaje.

EDUCACIÓN EN VALORES:

comedorAdemás de la transversalidad que todos entendemos que tiene la educación en valores tenemos actividades concretas para trabajar algunos de sus aspectos como son:

  • Educación para la Salud: En este apartado le damos mucha importancia, a una correcta alimentación. Se realizará sobre todo a la hora de las comidas y podrá ir acompañado de algún juego tipo tablero a realizar durante los tiempos libres o tiempos de descanso.
  • Educación para la Paz y la Tolerancia: Basándonos en las “Normas de Convivencia del Capamento”. Hemos querido prestar especial atención a este punto puesto que los campamentos de La Playa del Lago se han venido convirtiendo en un punto de encuentro donde se trabaja perfectamente este sentido de la igualdad, tolerancia y respeto, favoreciendo el intercambio cultural y permitiendo el intercambio de experiencias sin importar culturas, sexos, razas y favoreciendo por completo la integración de todos sus participantes.

 EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL: 

20170622_170014La Educación Ambiental. Nuestro proyecto  plantea un fuerte programa de Educación Ambiental, aprovechando al máximo los recursos que nos ofrece La Playa del Lago.

  • Taller de Conocimiento de fauna
  • Taller de Conocimiento de flora
  • Taller de Astronomía
  • La Interpretación Ambiental a pie de acampo.

 EDUCACIÓN LÚDICO-DEPORTIVA:

piragua (1)Las actividades deportivas rotarán entre:

  • Senderismo: Aprovechando las horas de menos calor
  • Torre de Aventura: Nuestro circuito de puentes colgantes y tirolina
  • Tiro con Arco: Realizado por Monitores Titulados
  • Deportes Alternativos: Entre los que destacamos el balón corf y el ultimate frisbee
  • Animaciones y juegos pre deportivos: la imaginación y la creatividad convierten los deportes más reglados en juegos de lo más divertidos.
  • Juegos y deportes acuáticos: gymkhanas, carreras, juegos temáticos… la hora del baño en la playa es fundamental cuando las altas temperaturas impiden realizar otro tipo de actividades.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO ARTÍSTICO Y CULTURAL:

IMG_20180608_153217La carga de formación y sensibilización realizada dentro de nuestro proyecto de actividades se refuerza este año a través de programas de sensibilización y formación, que serán realizados de manera transversal estos son:

  • Animación a la Lectura: Trabajando a través de diferentes metodologías, como el juego y el cuentacuentos, haremos un repaso de obras literarios muy conocidas  y repasaremos los clásicos haciendo nuestra propia adaptación.
  • Talleres de trabajo artesanal: En nuestros talleres elaboraremos, tejeremos atrapasueños y usaremos la enea que crece en las orillas de nuestro embalse.
  • Teatro y Expresividad: Se trabajará dentro de las Veladas favoreciendo la creatividad, la representación y la espontaneidad de los participantes

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN SOCIAL:

 ¿Qué es un campamento sin sus juegos y dinámicas?. Se realizarán veladas y juegos  en torno a diferentes temáticas en las que los participantes se convertirán en los verdaderos protagonistas de su propia aventura, resolviendo misterios, atrapando a malvados malhechores, convirtiéndose en héroes y viajando a través de la imaginación por diferentes mundos de magia y aventura.