¿Por qué debería organizar un Viaje de Fin de Curso a un Campamento?
Una pregunta difícil de responder y sobre todo después del bombardeo de ofertas existente hoy en día sobre actividades de Ocio y Tiempo Libre.
Si hay una cosa que distingue a las actividades que se realizan en un entorno natural es a ponerle valor a las cosas; y si hay otra más que se pueda aprender estando de campamento es a a empezar a tener algo de independencia con respecto ala hogar. Dos cosas estas, que alimentan la actitud crítica, la capacidad de resolver problemas, de adaptarse a los cambios y de comenzar a anda un camino de responsabilidad y madurez.
¿Se puede conseguir esto en tan poco tiempo?
Pues ojalá la respuesta fuera sí, pero todos sabemos que este es un camino para toda la vida; pero yo creo firmemente que empezar a caminar, ponerle un principio a esta andadura, es más fácil si empiezas por el camino correcto, así que…
Ponerlos en el camino correcto es un buen punto de partida
Las actividades de ocio en el medio natural son una forma de aprender a relacionarnos con nosotros mismos, aprender un nuevo diálogo con algo que hoy en día las nuevas tecnologías nos impiden: la Amistad, la Cooperación y el Trabajo en Equipo. Pasar los últimos días de nuestro curso escolar, o incluso de nuestra etapa escolar, con los amigos de siempre, conocer el valor del silencio en la inmensidad del bosque, valorar la importancia de nuestra implicación personal en resolver pequeños problemas diarios que causan un gran impacto ambiental y social, respetar, crecer como personas, disfrutar del compañerismo, llegar a la meta juntos…
Todos estos son los valores que podemos aprender y enseñar estando de campamento unos días en la Naturaleza.
La diferencia está en el “¿te acuerdas cuando hicimos el viaje de fin de curso…? A ¿Repetimos este año lo que hicimos el pasado en el Campamento?.
Nuestro Secreto: Un buen programa socio educativo respalda todas nuestras actividades
Nuestros objetivos parten siempre de la Educación en Valores, de sembrar en ellos/as las ganas de aprender, de experimentar, de organizar actividades juntos, de trabajar en equipo y de conseguir logros por el mero hecho de disfrutar de ello, de hacer sentir bien a los demás miembros del equipo; no por “me van a dar un premio”, para nosotros el premio es siempre el haber aprendido algo nuevo, haber superado un reto, haber hecho un nuevo amigo/a, haber vencido la timidez, explorado un nuevo camino, vencido un miedo…etc.
Nuestro programa de actividades en campamentos incluye actividades de Ocio y Timpo Libre, Multiaventura, Prehistoria y Naturaleza.